martes, 22 de marzo de 2016

Aplicacion de la teoria de Merle Mishel





 
LA TEORÍA DE LA INCERTIDUMBRE:
MERLE MISHEL.
El Diccionario Enciclopédico Norma define la palabra “incertidumbre” como: tener duda sobre algo; falta de seguridad. El Diccionario de la Real Academia Española la define como: la falta de certidumbre. De acuerdo con Abbagnano, la certidumbre tiene dos significados: por un lado, seguridad subjetiva de la verdad de un conocimiento y, por el otro, es la garantía que un conocimiento ofrece sobre su verdad.
Merle Mishel relaciona la incertidumbre con la teoría enfermera y nos ofrece la siguiente definición: La incapacidad para determinar el significado de los eventos relacionados con la enfermedad.
También hace referencia  a que la persona tiene un marco conceptual sobre la enfermedad, o sea, un significado e imaginario que le da pauta para percibir de cierta manera la enfermedad y, a su vez, elementos para poder evaluar dicho proceso; esto origina que pueda emitir dos respuestas (según Mishel): la oportunidad y la amenaza.
 A continuación presentamos la teoría propuesta por la Dra. Mishel. El marco estructural de la teoría se compone de tres elementos principales:
1. Antecedentes de incertidumbre
2. El proceso de valoración
3. Enfrentamiento de la enfermedad
La incertidumbre provocada por la enfermedad puede hacer que las personas evalúen inadecuadamente una situación estresante; la aplicación de la teoría de Mishel conducirá al profesional en la identificación de los primeros datos de incertidumbre para realizar un plan de cuidados enfocados a eliminar esta situación y, posteriormente, lograr que la persona o familiar afronten y se adapten a la enfermedad.
VALORACION Y ACCIONES DE ENFERMERIA
La teoría de la incertidumbre ante la enfermedad brinda al profesional un sinfín de posibilidades de acción y ofrece la libertad de generar una gama de intervenciones enfocadas a la disminución del estrés provocado por la enfermedad, prestando atención a la multiplicidad de dimensiones que un individuo posee; esto suscita que las intervenciones tengan un carácter humanista, lo cual es parte de la esencia de nuestra profesión.
La incertidumbre es neutral, no es una experiencia deseada ni evitada hasta que no es valorada, comprende dos procesos principales.
LA INFERENCIA: Se constituye a partir de las disposiciones de la personalidad y de las creencias generales acerca de uno mismo y de la relación que tiene uno con el ambiente. Entre tales recursos destacan: los aprendidos, sentidos de destreza o dominio y capacidad de controlar.
Tratándose de alguna enfermedad los eventos inciertos carecen de claridad y predicción necesaria para una representación objetiva y  no pueden corresponder al aprendizaje pasado.
LA ILUSION: Se define como la creencia construida sin incertidumbre y esta puede ser vista como una luz particular con énfasis en los aspectos positivos.
Las personas no están en una dimensión estática, la incertidumbre se verá modificada de acuerdo a cómo evolucione la enfermedad y puede que los significados de la misma estén en constante reevaluación.
 
Caso Clínico:
Rosie, una madre de 45 años, ha sido diagnosticada de cáncer de mama en estadio III. Se le detectó una masa en la mama izquierda durante su revisión ginecológica anual, y se ha sometido a pruebas diagnósticas más amplias, incluyendo mamografía y biopsia del nódulo centinela. Fue derivada por su médico de atención primaria a un programa de cáncer de mama en el centro médico regional a 2 horas de su casa. El equipo multidisciplinario ha recomendado que Rosie sea sometida a quimioterapia preoperatoria, seguida de una mastectomía parcial y a cirugía reparadora. El marido de Rosie la ha acompañado a la mayoría de visitas médicas, aunque fue incapaz de asistir a la visita final donde se le recomendó el tratamiento.
Lily, la enfermera práctica que coordina el cuidado de Rosie (fuente de estructura-autoridad creíble) dirige sus intervenciones hacia las múltiples fuentes de incertidumbre para Rosie y su familia, incluyendo la falta de información sobre las opciones terapéuticas y los resultados (familiaridad con la situación), expectativas de los efectos secundarios de la quimioterapia y de la recuperación postoperatoria (patrón del síntoma), impacto del tratamiento sobre las relaciones familiares y pronóstico. En concreto, Lily se dirige a responder muchas preguntas de Rosie sobre por qué su plan terapéutico es diferente del que le comentó su médico de atención primaria (congruencia de la situación) y cómo funcionará su familia mientras ella esté sometida al tratamiento. Lily le proporciona una grabación con una explicación sobre el tratamiento de manera que el marido de Rosie (apoyo social-fuente de estructura) pueda oír lo que sucederá y pueda apoyar a Rosie a la hora de responder preguntas y comprender la información proporcionada. El apoyo de Lily a Rosie y a su familia prosigue durante todo el tratamiento de Rosie y, periódicamente, valora las fuentes de incertidumbre y las estrategias que Rosie y su familia utilizan para manejarlas.
 
Acciones de enfermería con bases en la teoría de incertidumbre según Merle Mishel.
 
  • Lily, la enfermera práctica que coordina el cuidado de Rosie (fuente de estructura-autoridad creíble.
FUESTES DE LA ESTRUCTURA
 Son los recursos disponibles para ayudar a la persona en la interpretación del marco de estímulos, estos reducen el estado de incertidumbre, tanto directa como indirectamente.
La reducción de la incertidumbre ocurre indirectamente cuando los proveedores de estructura ayudan a la persona a determinar el patrón de los estímulos. La familiaridad con los eventos y la congruencia de experiencias. Los proveedores de estructura son autoridades confiables por su educativo y apoyo social.
Los estímulos son procesados por el personal para construir un esquema cognitivo para los eventos de enfermedad la incertidumbre tiene cuatro formas.
  1. Ambigüedad. Relacionada con el estado de enfermedad.
  2. Complejidad. Con relación al tratamiento y sistemas de cuidado.
  3. Falta de información. A cerca del diagnóstico y la seriedad de la enfermedad.
  4. Falta de predicción: sobre el curso de la enfermedad y el pronóstico.

  • Falta de información sobre las opciones terapéuticas y los resultados (familiaridad con la situación)
LA FAMILIARIDAD DE LOS HECHOS
Supone el grado en que una situación se antoja habitual y repetitiva, o el grado en que las claves son reconocibles (Mishel, 1988).
La incertidumbre puede asociarse con una visión pesimista y una evaluación negativa del futuro, se asocia con altos niveles de ansiedad y depresión, y pueden influir en la pérdida o ausencia de la credibilidad en las autoridades y falta de cuidado durante el diagnóstico y el tratamiento.
Los métodos de enfrentamiento se dirigen a reducir la incertidumbre, si es posible, y a manejar las emociones generadas por esta evaluación de peligro.
 
  • Expectativas de los efectos secundarios de la quimioterapia y de la recuperación postoperatoria (patrón del síntoma)
TIPOLOGIA DE LOS SINTOMAS
Es el grado en que los síntomas se presentan con la suficiente consistencia como para ser percibidos como un modelo o configuración (Mishel,1988).
Son las habilidades de procesamiento de la información de la persona: Solo una capacidad  limitada de información puede ser procesada en un determinado momento: La sobre carga de la información ocurre cuando esta capacidad es excedida y la limitación de la capacidad cognitiva reducirá la habilidad para percibir el patrón de síntomas, la familiaridad con el evento y la congruencia con el mismo. Lo cual favorece la aparición de la incertidumbre.
  • Lily se dirige a responder muchas preguntas de Rosie sobre por qué su plan terapéutico es diferente del que le comentó su médico de atención primaria (congruencia de la situación)
     
    CONGRUENCIA CON EL EVENTO
     Implica confiabilidad y estabilidad de los eventos, facilitando así su comprensión e interpretación. (Mishel, 1988)
     
La información es fundamental para el paciente en tratamiento, es tarea de enfermería proporcionársela de manera clara, así el paciente comprende la gravedad y las medidas a tomar en cuanto a su enfermedad, disminuyendo la ansiedad y angustia a lo desconocido.
Disminuir la ansiedad ante lo desconocido, explicando el tratamiento a seguir y sus efectos secundarios, apoyándonos en bibliografía y profesionales de salud mental como psicólogos y terapeutas.
 
Lily le proporciona una grabación con una explicación sobre el tratamiento de manera que el marido de Rosie (apoyo social-fuente de estructura) pueda oír lo que sucederá y pueda apoyar a Rosie a la hora de responder preguntas y comprender la información proporcionada.
 
El APOYO SOCIAL
Que se recibe influye en el nivel de incertidumbre cuando se ayuda a la persona en su interpretación del significado de los hechos (Mishel,1988).
Se debe realizar un plan de cuidados previendo estas circunstancias, y  realizando un acompañamiento, identificando cuando la evaluación se está enfocando hacia un peligro en lugar de oportunidad, además de fortalecer con acciones encaminadas a lograr siempre la adaptación de cualquier adversidad o evento que genere una nueva incertidumbre al núcleo familiar del enfermo.
Las personas significativas también ayudan a la reducción de la incertidumbre al proveer información de expertos o interpretación de los eventos. También puede reducir la incertidumbre al estar en contacto con otras personas que se han enfrentado a la misma situación; por ejemplo, los grupos de apoyo o asociaciones de enfermos.
 


 

 

 


sábado, 12 de marzo de 2016

Merle Mishel imagen


Merle Mishel Fragmento Articulo Cientifico

MODELO ESTRUCTURAL DE ENFERMERIA DE CALIDAD DE VIDA E INCERTIDUMBRE FRENTE A LA ENFERMEDAD
QUALITY OF LIFE AND UNCERTATINTY TOWARDS DISEASE: A NURSING STRUCTURAL MODEL



1. MODELO DE INCERTIDUMBRE FRENTE A LA ENFERMEDAD (MISHEL, 1988)
Merle Mishel (1988) propuso un modelo para evaluar la incertidumbre frente a la enfermedad basado en modelos ya existentes de procesamiento de la información de Warburton (1979) y en el estudio de la personalidad de Budner (1962).
Mishel atribuye parte de su teoría original al trabajo de Lazarus y Folkman (1984) sobre estrés, valoración afrontamiento; lo que es exclusivo de Mishel es la aplicación del marco de la incertidumbre como factor estresante en el contexto de la enfermedad (Bailey y Stewart, 2003). Para ello conceptualiza el nivel de incertidumbre frente a la enfermedad como la incapacidad de la persona de determinar el significado de los hechos relacionados con la enfermedad, siendo incapaz de dar valores definidos a los objetos o hechos y por lo tanto no puede predecir los resultado, todos, fenómenos motivado por la falta de información y conocimiento (Mishel, 1998).
De esta forma, si las estrategias recopiladas son efectivas, entonces ocurrirá la adaptación. La dificultad de la adaptación dependerá de la habilidad de las estrategias recopiladas para manipular la incertidumbre en la dirección deseada, ya sea para mantenerla, si se valora como oportunidad, o para reproducirla, si se valora como un peligro (Isla, 1996).
De acuerdo a lo anterior, el modelo de la incertidumbre frente a la enfermedad está basado en los siguientes supuestos:
1)La incertidumbre es un estado cognitivo que representa la inadecuación del esquema cognitivo existente, cuya función es la de ayudar en la interpretación de los hechos surgidos a raíz de la enfermedad.
2)La incertidumbre es una experiencia intrínsecamente neutra, que no se desea ni se desprecia hasta que se valora de una u otra forma.
3)La adaptación representa la continuidad de la conducta biopsicosocial normal del individuo y constituye un resultado deseado de los esfuerzos del afrontamiento, bien para reducir el nivel de incertidumbre, vista como un peligro, bien para ver la incertidumbre como una oportunidad.
4)La relación entre los casos de enfermedad, la incertidumbre, la valoración, los sistemas de afrontamiento y la adaptación es lineal y unidireccional, y va de las situaciones de incertidumbre a la adaptación.
Elementos conceptuales del modelo:
a)Antecedentes de la incertidumbre: Definidos a través del marco de los estímulos, las capacidades cognitivas y las fuentes de la estructura.
b)Autovaloración de la incertidumbre: Con dos procesos definidos: la inferencia y la ilusión.
c)Afrontamiento: Que tiene como resultado la adaptación. Si la incertidumbre se valora como un peligro, el afrontamiento se traduce en acciones y búsqueda de apoyo psicológico. Si, en cambio, la incertidumbre se ve como una oportunidad, el afrontamiento se protege.
De acuerdo al modelo, la adaptación siempre ocurre como resultado final del proceso, la diferencia está definida por el factor tiempo y en donde es posible realizar intervenciones específicas dirigidas a minimizar este factor, lo cual mejorará las estrategias de afrontamiento y determinará el proceso adaptativo mejorando sustancialmente la calidad de vida (Figura 3).
Figura 3. Modelo de incertidumbre percibida frente a la enfermedad (Mishel, 1998).

viernes, 11 de marzo de 2016

Conociendo a Merle Mishel









ASPECTOS BIOGRAFICOS 


Merle H. Mishel nació en 1939 en Boston (Massachustts). En 1961 obtuvo una licenciatura en la Universidad de Boston y en 1966 un máster en enfermería especializada en atención psiquiátrica en la Universidad de California.  En 1976 obtuvo otro máster y en 1980 su doctorado en psicología social en la Claremont Graduate School, en Claremont (California). En su tesis doctoral, financiada con una beca individual que le fue otorgada por el National Research Service, se centro en el desarrollo y evaluación de la escala de la ambigüedad percibida frente a la enfermedad (Perceived ambiguity in Illness Scale), posteriormente conocida como la escala de Mishel de la incertidumbre frente a la enfermedad (Mishel Uncertainty in Illness Scale). La escala original se ha usado como base para otras tres escalas:


Una versión comunitaria para enfermos crónicos que no están hospitalizados o que reciben atención médica de forma activa.
Una medición de la percepción de la incertidumbre que tienen los padres con respecto a la experiencia vivida por la enfermedad de sus hijos.
Una medición de la incertidumbre que sufren las parejas u otros familiares cuando un miembro de la familia se halla gravemente enfermo.



Al principio de su carrera, Mishel trabajo como enfermera especializada en atención psiquiátrica en centros de enfermos agudos y ámbitos comunitarios. De 1973 a 1979 ejerció de enfermera terapeuta tanto en centros públicos como privados. Tras finalizar su doctorado en psicología social, en 1981 se trasladó al College of Nursing de la Universidad de Arizona como profesora adjunta, y en 1988 obtuvo la plaza de profesora. De 1984 a 1991 fue jefa de enfermeras de la división del área de salud mental. A lo largo de este periodo siguió ejerciendo como enfermera terapeuta en un  programa de trasplantes de corazón en el centro médico de la universidad. En 1990 fue nombrada miembro de la American Academy of Nursing.



Es la directora del T-32 del Institutional National Research Service Award Training Grant: Intervenciones para la prevención y el control de enfermedades crónicas. El T-32 otorga becas de investigación para antes y después del doctorado a las enfermeras interesadas en llevar a cabo intervenciones en diversos casos de pacientes crónicos que no están lo suficientemente bien atendidos. Actualmente es la directora de los programas doctorales y posdoctorales en la escuela. Mishel también dirige un programa productivo en el que se investigan las intervenciones de la enfermería en varios grupos de personas con cáncer diferentes entre sí.

Mishel es miembro de un gran número de organizaciones profesionales. Entre ellas destacan la American Academy of Nursing, La Sigma Theta Tau International, la American Psychological Asociation, la American Nurses Association, la Society of Behavioral Medicine, la Oncology Nursing Society, la Southern Nursing Research Society y la Society for Education and Research in Psychiatric Nursing. Asimismo, ha trabajado Como revisora de las subvenciones que otorga el National Cancer Institute,el National Center for Nursing Research y el National Institute on Aging, y es miembro fundadora de la sección en la que se estudia el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH) del National Institute of Mental Health.



FUENTES TEORICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORIA


Cuando Mishel comenzó a investigar acerca de la incertidumbre, este concepto aún no se había usado en el contexto de la salud y de la enfermedad. Su teoría sobre la incertidumbre frente a la enfermedad se basaba en modelos ya existentes de procesamiento de información y en el estudio de la personalidad procedente de la psicología. Lo que sí es exclusivo de Mishel es la aplicación de este marco de incertidumbre como factor estresante en el contexto de la enfermedad, lo que hace que este marco resulte valioso para las enfermeras.



PRUEBAS EMPIRICAS 


La teoría de la incertidumbre frente a la enfermedad de Mishel se desarrolló a raíz de la tesis doctoral que realizo con pacientes hospitalizados, por lo que utilizo tanto datos cualitativos como cuantitativos y, de esta forma, creo la primera conceptualización de la incertidumbre en el contexto de la enfermedad. Se han recogido pruebas empíricas significativas que confirman el modelo teórico de Mishel en las personas adultas. En numerosos estudios se ha visto el efecto negativo que provoca la incertidumbre en las consecuencias psicológicas como la ansiedad, la depresión, la desesperación y los trastornos psicológicos, En 1990, Mishel conceptualizo de nuevo la teoría de la incertidumbre para adaptar las reacciones frente a la incertidumbre con respecto al concepto de tiempo en personas con enfermedades crónicas. Se amplió la teoría original para aportar la idea de que puede que no haya unja solución contra la incertidumbre, pero el individuo tiene que aceptarla como parte de la realidad en que vive.

CONCEPTOS PRINCIPALES & DEFINICIONES


INCERTIDUMBRE
Es la capacidad de determinar el significado de los hechos que guardan relación con la enfermedad y aparece cuando la persona que toma la decisión no es capaz de otorgar valores definidos a los objetos o hechos, o no es capaz de predecir con precisión qué resultados se obtendrán (Misehl,1988).



ESQUEMA COGNITIVO 

Es la interpretación subjetiva de la persona con respecto a su enfermedad, tratamiento y hospitalización (Mishel,1988)



MARCO DE LOS ESTIMULOS 

Constituye la forma, composición y estructura de los estímulos que percibe una persona; estímulos que, por tanto, se estructuran dentro de un esquema cognitivo (Mishel,1988).



TIPOLOGIA DE LOS SINTOMAS
 Es el grado en que los síntomas se presentan con la suficiente consistencia como para ser percibidos como un modelo o configuración (Mishel,1988).



LA FAMILIARIDAD DE LOS HECHOS 

 Supone el grado en que una situación se antoja habitual y repetitiva, o el grado en que las claves son reconocibles (Mishel,1988).



LA COHERENCIA DE LOS HECHOS 

Se refiere a la coherencia existente entre los esperado y lo experimentado en los hechos que resultan de la enfermedad (Mishel,1988).



LAS FUENTES DE LA ESTRUCTURA 

Representan los recursos existentes para atender a la persona en la interpretación del marco de estímulos (Mishel,1988).



La AUTORIDAD CON CREDIBILIDAD
Es el grado de confianza que la persona tiene en el personal sanitario que le atiende (Mishel,1988).



El APOYO SOCIAL 
Que se recibe influye en el nivel de incertidumbre cuando se ayuda a la persona en su interpretación del significado de los hechos (Mishel,1988).





CAPACIDADES COGNITIVAS 
Son las habilidades de la persona para procesar la información y reflejan tanto las capacidades innatas como

las respuestas a la situación (Mishel,1988).



LA INFERENCIA
Se refiere a la evaluación de la incertidumbre utilizando el recuerdo de experiencias relacionadas (Mishel,1988).



ILUSION
Se refiere a las creencias que nacen de la incertidumbre (Mishel,1988).



LA ADAPTACION
Refleja el comportamiento biopsicosocial mostrado dentro de la variedad de comportamientos comunes de la persona, definido de manera individual (Mishel,1988).



LA NUEVA PERSPECTIVA DE LA VIDA
Representa la reformulación de un nuevo sentido del orden de las cosas, que resulta de la integración de una continua incertidumbre en la estructura de un mismo individuo, en la que se acepta la incertidumbre como si se tratase de un ritmo natural de la vida (Mishel,1988).



PENSAMIENTO PROBABILISTICO
Refiere a la creencia en un mundo condicional, en el que se dejan de lado el deseo de un estado de continua certeza y la previsibilidad (Mishel,1988).
 



METAPARADIGMAS  DESARROLLADOS EN LA TEORIA 


PERSONA


Mishel considera a la persona como un sistema biopsicosocial que normalmente se halla lejos de un estado de equilibrio. La incertidumbre, invade casi todos los aspectos en la vida del ser,  donde pasa gradualmente de la negación a la aceptación y asimilación de enfermedad como parte de su realidad; y así mantener un estado salud y bienestar.


CUIDADO O ENFERMERIA


En la teoría de Mishel el cuidado se puede netender como la función de ayudar a la interpretación de los hechos surgidos a raíz de la enfermedad. Entender que le está pasando al paciente.


SALUD


Se trata de hacer que la persona pase de un estado de incertidumbre a la adaptación aceptando su enfermedad como parte de la  realidad y obtenga un nuevo modo de ver la vida



ACEPTACION POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA

PRACTICA: Al principio de elaborar su teoría, Mishel comprendió que las enfermeras podían identificar el fenómeno basándose en sus experiencias con los pacientes. Hilton pone como ejemplo a pacientes que se recuperan de un problema cardiaco y explica así el modo en que estos malinterpretan un síntoma físico no muy claro y se sobreprotegen limitando su actividad física, que sería esencial para una buena recuperación.   Explica detalladamente el modo en que la incertidumbre puede activar los diferentes tipos de sistemas de afrontamiento para tomar el control de la situación, y describe como sería una intervención apropiada de enfermera, basándose en una valoración exhaustiva de la incertidumbre que sufre el paciente con sus familiares. El personal sanitario de Estados Unidos y de ocho países más ha utilizado la escala y la teoría de Mishel.

FORMACIÓN: La teoría ha sido ampliamente utilizada por estudiantes licenciados como marco teórico para sus tesis y tesinas, como tema para tratar en análisis conceptuales y para la revisión de teorías de enfermería intermedias. Mishel utiliza su teoría en los cursos de doctorado que imparte para ejemplificar la forma en que las teoría guía la consecución de las intervenciones de las enfermeras. A menudo, Mishel acepta invitaciones para acudir a seminarios y simposios en escuelas de enfermería nacional e internacional donde presenta sus descubrimientos empíricos y el proceso del desarrollo de la teoría ante profesores y estudiantes.

INVESTIGACIÓN: En la actualidad, su programa de investigación abarca el análisis de las intervenciones de la enfermería psicoeducativa, basadas en el modelo teórico, en casos de adultos con cáncer de mama o de próstata. Las escalas y la teoría son utilizadas por enfermeras dedicadas a la investigación y por científicos de otras disciplinas para describir y explicar las reacciones psicológicas de las personas que sufren de incertidumbre frente a un estado de enfermedad. Mishel ha revisado la investigación realizada sobre la incertidumbre en casos de enfermedad grave y enfermedad crónica y ha sido coautora de una revisión de investigación sobre incertidumbre en enfermedades infantiles


DESARROLLOS POSTERIORES

Mishel ha utilizado la teoría original como marco para siete estudios sobre la intervención enfermera, la intervención ha resultado ser eficaz, puesto que ha ayudado a aumentar el conocimiento del cáncer, a disminuir la carga que producen los síntomas y a mejorar la calidad de vida en mujeres con cáncer de mama y en hombres con un cáncer de próstata localizado, avanzado o recidivante y a su familiares. La aplicación de la teoría en el contexto de enfermedades infantiles graves ha sido apoyada en padres de niños con VIH y en niños en tratamiento con cáncer. La teoría re conceptualizada ha sido útil para que los investigadores comprendieran la experiencia de la incertidumbre de mujeres que han superado un cáncer de mama prolongado y de personas con esquizofrenia, además de sus familiares. Mishel considera que el producto más importante de su programa de investigación es el hecho de retomar el conocimiento y aplicarlo a la práctica. Para tal fin, se están siguiendo planes para practica actual, lo que permitiría a las enfermeras que tienen a su cargo distintos tipos de pacientes incorporar la valoración y la intervención en casos de incertidumbre en su plan de cuidados.



BIBLIOGRAFIA
 

Martha Raile Alligood,Ann Marriner Tomey. Modelos y teorías en enfermería. 7ma ed. España: Elsevier; 2011.



hola grupo cuando nos dan el caso clinico