ASPECTOS BIOGRAFICOS
Merle H. Mishel nació en 1939 en Boston (Massachustts). En 1961 obtuvo una licenciatura en la Universidad de Boston y en 1966 un máster en enfermería especializada en atención psiquiátrica en la Universidad de California. En 1976 obtuvo otro máster y en 1980 su doctorado en psicología social en la Claremont Graduate School, en Claremont (California). En su tesis doctoral, financiada con una beca individual que le fue otorgada por el National Research Service, se centro en el desarrollo y evaluación de la escala de la ambigüedad percibida frente a la enfermedad (Perceived ambiguity in Illness Scale), posteriormente conocida como la escala de Mishel de la incertidumbre frente a la enfermedad (Mishel Uncertainty in Illness Scale). La escala original se ha usado como base para otras tres escalas:
Una versión comunitaria para enfermos crónicos que no están hospitalizados o que reciben atención médica de forma activa.
Una medición de la percepción de la incertidumbre que tienen los padres con respecto a la experiencia vivida por la enfermedad de sus hijos.
Una medición de la incertidumbre que sufren las parejas u otros familiares cuando un miembro de la familia se halla gravemente enfermo.
Al principio de su carrera, Mishel trabajo como enfermera especializada en atención psiquiátrica en centros de enfermos agudos y ámbitos comunitarios. De 1973 a 1979 ejerció de enfermera terapeuta tanto en centros públicos como privados. Tras finalizar su doctorado en psicología social, en 1981 se trasladó al College of Nursing de la Universidad de Arizona como profesora adjunta, y en 1988 obtuvo la plaza de profesora. De 1984 a 1991 fue jefa de enfermeras de la división del área de salud mental. A lo largo de este periodo siguió ejerciendo como enfermera terapeuta en un programa de trasplantes de corazón en el centro médico de la universidad. En 1990 fue nombrada miembro de la American Academy of Nursing.
Es la directora del T-32 del Institutional National Research Service Award Training Grant: Intervenciones para la prevención y el control de enfermedades crónicas. El T-32 otorga becas de investigación para antes y después del doctorado a las enfermeras interesadas en llevar a cabo intervenciones en diversos casos de pacientes crónicos que no están lo suficientemente bien atendidos. Actualmente es la directora de los programas doctorales y posdoctorales en la escuela. Mishel también dirige un programa productivo en el que se investigan las intervenciones de la enfermería en varios grupos de personas con cáncer diferentes entre sí.
Mishel es miembro de un gran número de organizaciones profesionales. Entre ellas destacan la American Academy of Nursing, La Sigma Theta Tau International, la American Psychological Asociation, la American Nurses Association, la Society of Behavioral Medicine, la Oncology Nursing Society, la Southern Nursing Research Society y la Society for Education and Research in Psychiatric Nursing. Asimismo, ha trabajado Como revisora de las subvenciones que otorga el National Cancer Institute,el National Center for Nursing Research y el National Institute on Aging, y es miembro fundadora de la sección en la que se estudia el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH) del National Institute of Mental Health.
FUENTES TEORICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORIA
Cuando Mishel comenzó a investigar acerca de la incertidumbre, este concepto aún no se había usado en el contexto de la salud y de la enfermedad. Su teoría sobre la incertidumbre frente a la enfermedad se basaba en modelos ya existentes de procesamiento de información y en el estudio de la personalidad procedente de la psicología. Lo que sí es exclusivo de Mishel es la aplicación de este marco de incertidumbre como factor estresante en el contexto de la enfermedad, lo que hace que este marco resulte valioso para las enfermeras.
PRUEBAS EMPIRICAS
La teoría de la incertidumbre frente a la enfermedad de Mishel se desarrolló a raíz de la tesis doctoral que realizo con pacientes hospitalizados, por lo que utilizo tanto datos cualitativos como cuantitativos y, de esta forma, creo la primera conceptualización de la incertidumbre en el contexto de la enfermedad. Se han recogido pruebas empíricas significativas que confirman el modelo teórico de Mishel en las personas adultas. En numerosos estudios se ha visto el efecto negativo que provoca la incertidumbre en las consecuencias psicológicas como la ansiedad, la depresión, la desesperación y los trastornos psicológicos, En 1990, Mishel conceptualizo de nuevo la teoría de la incertidumbre para adaptar las reacciones frente a la incertidumbre con respecto al concepto de tiempo en personas con enfermedades crónicas. Se amplió la teoría original para aportar la idea de que puede que no haya unja solución contra la incertidumbre, pero el individuo tiene que aceptarla como parte de la realidad en que vive.
CONCEPTOS PRINCIPALES & DEFINICIONES
INCERTIDUMBRE
Es la capacidad de determinar el significado de los hechos que guardan relación con la enfermedad y aparece cuando la persona que toma la decisión no es capaz de otorgar valores definidos a los objetos o hechos, o no es capaz de predecir con precisión qué resultados se obtendrán (Misehl,1988).
Es la capacidad de determinar el significado de los hechos que guardan relación con la enfermedad y aparece cuando la persona que toma la decisión no es capaz de otorgar valores definidos a los objetos o hechos, o no es capaz de predecir con precisión qué resultados se obtendrán (Misehl,1988).
ESQUEMA COGNITIVO
Es la interpretación subjetiva de la persona con respecto a su enfermedad, tratamiento y hospitalización (Mishel,1988)
Es la interpretación subjetiva de la persona con respecto a su enfermedad, tratamiento y hospitalización (Mishel,1988)
MARCO DE LOS ESTIMULOS
Constituye la forma, composición y estructura de los estímulos que percibe una persona; estímulos que, por tanto, se estructuran dentro de un esquema cognitivo (Mishel,1988).
Constituye la forma, composición y estructura de los estímulos que percibe una persona; estímulos que, por tanto, se estructuran dentro de un esquema cognitivo (Mishel,1988).
TIPOLOGIA DE LOS SINTOMAS
Es el grado en que los síntomas se presentan con la suficiente consistencia como para ser percibidos como un modelo o configuración (Mishel,1988).
Es el grado en que los síntomas se presentan con la suficiente consistencia como para ser percibidos como un modelo o configuración (Mishel,1988).
LA FAMILIARIDAD DE LOS HECHOS
Supone el grado en que una situación se antoja habitual y repetitiva, o el grado en que las claves son reconocibles (Mishel,1988).
Supone el grado en que una situación se antoja habitual y repetitiva, o el grado en que las claves son reconocibles (Mishel,1988).
LA COHERENCIA DE LOS HECHOS
Se refiere a la coherencia existente entre los esperado y lo experimentado en los hechos que resultan de la enfermedad (Mishel,1988).
Se refiere a la coherencia existente entre los esperado y lo experimentado en los hechos que resultan de la enfermedad (Mishel,1988).
LAS FUENTES DE LA ESTRUCTURA
Representan los recursos existentes para atender a la persona en la interpretación del marco de estímulos (Mishel,1988).
Representan los recursos existentes para atender a la persona en la interpretación del marco de estímulos (Mishel,1988).
La AUTORIDAD CON CREDIBILIDAD
Es el grado de confianza que la persona tiene en el personal sanitario que le atiende (Mishel,1988).
Es el grado de confianza que la persona tiene en el personal sanitario que le atiende (Mishel,1988).
El APOYO SOCIAL
Que se recibe influye en el nivel de incertidumbre cuando se ayuda a la persona en su interpretación del significado de los hechos (Mishel,1988).
Que se recibe influye en el nivel de incertidumbre cuando se ayuda a la persona en su interpretación del significado de los hechos (Mishel,1988).
CAPACIDADES COGNITIVAS
Son las habilidades de la persona para procesar la información y reflejan tanto las capacidades innatas como
Son las habilidades de la persona para procesar la información y reflejan tanto las capacidades innatas como
las respuestas a la situación (Mishel,1988).
LA INFERENCIA
Se refiere a la evaluación de la incertidumbre utilizando el recuerdo de experiencias relacionadas (Mishel,1988).
Se refiere a la evaluación de la incertidumbre utilizando el recuerdo de experiencias relacionadas (Mishel,1988).
ILUSION
Se refiere a las creencias que nacen de la incertidumbre (Mishel,1988).
Se refiere a las creencias que nacen de la incertidumbre (Mishel,1988).
LA ADAPTACION
Refleja el comportamiento biopsicosocial mostrado dentro de la variedad de comportamientos comunes de la persona, definido de manera individual (Mishel,1988).
Refleja el comportamiento biopsicosocial mostrado dentro de la variedad de comportamientos comunes de la persona, definido de manera individual (Mishel,1988).
LA NUEVA PERSPECTIVA DE LA VIDA
Representa la reformulación de un nuevo sentido del orden de las cosas, que resulta de la integración de una continua incertidumbre en la estructura de un mismo individuo, en la que se acepta la incertidumbre como si se tratase de un ritmo natural de la vida (Mishel,1988).
Representa la reformulación de un nuevo sentido del orden de las cosas, que resulta de la integración de una continua incertidumbre en la estructura de un mismo individuo, en la que se acepta la incertidumbre como si se tratase de un ritmo natural de la vida (Mishel,1988).
PENSAMIENTO PROBABILISTICO
Refiere a la creencia en un mundo condicional, en el que se dejan de lado el deseo de un estado de continua certeza y la previsibilidad (Mishel,1988).
Refiere a la creencia en un mundo condicional, en el que se dejan de lado el deseo de un estado de continua certeza y la previsibilidad (Mishel,1988).
METAPARADIGMAS DESARROLLADOS EN LA TEORIA
PERSONA
Mishel considera a la persona como un sistema biopsicosocial que normalmente se halla lejos de un estado de equilibrio. La incertidumbre, invade casi todos los aspectos en la vida del ser, donde pasa gradualmente de la negación a la aceptación y asimilación de enfermedad como parte de su realidad; y así mantener un estado salud y bienestar.
CUIDADO O ENFERMERIA
En la teoría de Mishel el cuidado se puede netender como la función de ayudar a la interpretación de los hechos surgidos a raíz de la enfermedad. Entender que le está pasando al paciente.
SALUD
Se trata de hacer que la persona pase de un estado de incertidumbre a la adaptación aceptando su enfermedad como parte de la realidad y obtenga un nuevo modo de ver la vida
ACEPTACION POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA
PRACTICA: Al principio de elaborar su teoría, Mishel comprendió que las enfermeras podían identificar el fenómeno basándose en sus experiencias con los pacientes. Hilton pone como ejemplo a pacientes que se recuperan de un problema cardiaco y explica así el modo en que estos malinterpretan un síntoma físico no muy claro y se sobreprotegen limitando su actividad física, que sería esencial para una buena recuperación. Explica detalladamente el modo en que la incertidumbre puede activar los diferentes tipos de sistemas de afrontamiento para tomar el control de la situación, y describe como sería una intervención apropiada de enfermera, basándose en una valoración exhaustiva de la incertidumbre que sufre el paciente con sus familiares. El personal sanitario de Estados Unidos y de ocho países más ha utilizado la escala y la teoría de Mishel.
FORMACIÓN: La teoría ha sido ampliamente utilizada por estudiantes licenciados como marco teórico para sus tesis y tesinas, como tema para tratar en análisis conceptuales y para la revisión de teorías de enfermería intermedias. Mishel utiliza su teoría en los cursos de doctorado que imparte para ejemplificar la forma en que las teoría guía la consecución de las intervenciones de las enfermeras. A menudo, Mishel acepta invitaciones para acudir a seminarios y simposios en escuelas de enfermería nacional e internacional donde presenta sus descubrimientos empíricos y el proceso del desarrollo de la teoría ante profesores y estudiantes.
INVESTIGACIÓN: En la actualidad, su programa de investigación abarca el análisis de las intervenciones de la enfermería psicoeducativa, basadas en el modelo teórico, en casos de adultos con cáncer de mama o de próstata. Las escalas y la teoría son utilizadas por enfermeras dedicadas a la investigación y por científicos de otras disciplinas para describir y explicar las reacciones psicológicas de las personas que sufren de incertidumbre frente a un estado de enfermedad. Mishel ha revisado la investigación realizada sobre la incertidumbre en casos de enfermedad grave y enfermedad crónica y ha sido coautora de una revisión de investigación sobre incertidumbre en enfermedades infantiles
DESARROLLOS POSTERIORES
Mishel ha utilizado la teoría original como marco para siete estudios sobre la intervención enfermera, la intervención ha resultado ser eficaz, puesto que ha ayudado a aumentar el conocimiento del cáncer, a disminuir la carga que producen los síntomas y a mejorar la calidad de vida en mujeres con cáncer de mama y en hombres con un cáncer de próstata localizado, avanzado o recidivante y a su familiares. La aplicación de la teoría en el contexto de enfermedades infantiles graves ha sido apoyada en padres de niños con VIH y en niños en tratamiento con cáncer. La teoría re conceptualizada ha sido útil para que los investigadores comprendieran la experiencia de la incertidumbre de mujeres que han superado un cáncer de mama prolongado y de personas con esquizofrenia, además de sus familiares. Mishel considera que el producto más importante de su programa de investigación es el hecho de retomar el conocimiento y aplicarlo a la práctica. Para tal fin, se están siguiendo planes para practica actual, lo que permitiría a las enfermeras que tienen a su cargo distintos tipos de pacientes incorporar la valoración y la intervención en casos de incertidumbre en su plan de cuidados.
BIBLIOGRAFIA
Martha Raile Alligood,Ann Marriner Tomey. Modelos y teorías en enfermería. 7ma ed. España: Elsevier; 2011.
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